jueves, 21 de julio de 2022

Tipos de ecosistemas terrestres

  

Tipos de Ecosistemas Terrestres


 Desiertos

Son grandes extensiones de suelo cuya presencia de arena es abundante. Una característica de los desiertos son las fluctuaciones de temperatura entre las mañanas, tarde y noche. Mientras que la temperatura diurna alcanza lo 40 y 50 C y las nocturnas disminuyen notoriamente entre 0 – 10 C, en cuanto a las precipitaciones, son mínimas: se evidencian menos de 25 cm de lluvia en todo el año.


Bosques

Son extensiones vegetales que forman comunidades terrestres importante, de hecho un tercio de la tierra, es decir un 30% de la superficie terrenal, esta cubierta de bosques, unos 4.000 millones de hectáreas aproximadamente. Los encontramos en todo tipo : bosques lluviosos ( reciben gran cantidad de precipitaciones por su cercanía al océano), bosques caducifolios (arboles que desprenden sus hojas en otoño) y bosques templados (reciben poca cantidad de precipitaciones). 




Tundra

Son regiones cuya característica principal es la presencia de condiciones climáticas elevadas. Es decir, temperaturas bajas todo el año. Encontramos dos tipos de tundras: alpinas y árticas.

Las árticas son regiones biogeográficas que encontramos en árticos y los ecosistemas alpinos son regiones que encontramos en los Alpes, como las montañas nevadas, en ambos domina la temperatura fría y los suelos se mantienen congelados.




Montañas

Son elevaciones naturales del terreno, cubren una porción importante de la superficie terrestre: 53% del continente asiático, 25% del europeo, 17% del australiano y 3% del africano. Los climas de montañas suelen depender de dos factores: la latitud en que se encuentre y la elevación que alcance la montaña. A mayor latitud hay siempre menos temperatura y menor presión atmosférica, a un ritmo usual de 5 C por cada kilometro de altura ganado.





Praderas

Es un tipo de bioma que se caracteriza por un clima templado, las praderas son terrenos abiertos y llanos que están ubicados en la parte central de los continentes y sus condiciones climáticas están entre el clima desértico y el boscoso, las praderas tienen un suelo rico, por lo que es una de las zonas mas explotadas y modificadas por las acciones del ser humano.




Existen dos tipos de praderas: Praderas tropicales (son praderas que se caracterizan por un clima cálido durante todo el año y por tener dos estaciones diferentes: una seca y otra húmeda, Pradera Templada (son praderas que presentan precipitaciones de entre 250 y 750 mm anuales, estas praderas presentan una gran fluctuación de temperatura, con veranos calurosos e inviernos fríos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autores del blog

  Este blog ha sido confeccionado por el apoyo en conjunto de los estudiantes:  Estudiante: Kevin Sanchez  Estudiante: Milagros Lorenzo    E...